La Comisión Europea ha advertido que los obstáculos actuales de la Unión Europea a la importación de ciertos organismos modificados genéticamente (OMGs) pueden reducir y, en consecuencia, encarecer las importaciones de piensos, lo que perjudicará a los ganaderos europeos, según recoge EfeAgro.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, apoyada por España y otros siete países, ha defendido la necesidad de buscar una solución frente al problema de abastecimiento que está suponiendo el bloqueo de partidas de soja o de maíz en las fronteras por contener restos de OMGs.

España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal, Reino Unido Rumanía y la República Checa han reaccionado de manera positiva ante las palabras de la comisaria, porque consideran que hay que solucionar el problema del déficit y encarecimiento de piensos, según fuentes comunitarias.

Fischer Boel se ha referido -durante el Consejo de Agricultura de la UE- a envíos de alimentos para animales, en los que se han detectado rastros de transgénicos que no están autorizados en la UE. En concreto, ha aludido a partidas de maíz de EEUU vendidas a Alemania, España y Dinamarca o también a lotes de soja que tampoco pudieron entrar en territorio comunitario.

La comisaria ha resaltado que en tales envíos se trata de restos de OMGs con informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), pero que no han sido autorizados por la UE.

En este sentido, Fischer Boel ha pedido que se aceleren expedientes como el del maíz transgénico “MON 88-0-17”, sobre el que no hubo acuerdo en comités técnicos, por lo que será examinado por los ministros de la UE.

La comisaria alude a la lentitud que hay en la UE para aprobar la venta de OMGs, porque en los distintos foros no hay una mayoría suficiente de votos a favor. También ha dicho que hay riesgo en el abastecimiento de soja a la UE en invierno de 2009-2010, por la escasez de existencias de América del Sur.

La CE insiste en que un encarecimiento de las importaciones y de los piensos sería “lo último que necesita el sector” y admite que la mayor parte de las importaciones de esos productos contienen OGM.

Compartir en redes sociales