eucaliptos transgenicos brasilEl cultivo del eucalipto en Brasil ocupa una superficie de 3,5 millones de hectáreas, una plantación forestal tradicional del país por la que se apuesta desde hace décadas. En 2012 la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) concedió el permiso para poder realizar ensayos de campo con dichas variedades de eucaliptos y actualmente los reguladores están estudiando su liberalización comercial, un paso que podría formalizarse de aquí a finales de año.

El eucalipto (árbol nativo de Australia) se cultiva en unos 20 millones de hectáreas en los trópicos y subtrópicos y la aprobación de sus variedades modificadas genéticamente en Brasil supondrían un impulso para su adopción en otros rincones del mundo. Según explica en Nature el experto en genética de árboles forestales Zander Mybur (Universidad de Pretoria en Sudáfrica), la aprobación del eculapito biotecnológico en Brasil “tendrá un efecto dominó en todo el mundo.”

Los eucalpitos modificados genéticamente fueron desarrollados por FuturaGene, una empresa de biotecnología en Rehovot (Israel). La compañía encontró que ciertas proteínas aceleraban el crecimiento de plantas, facilitando la expansión de la pared celular. Según los investigadores, el rápido crecimiento del árbol aumenta la absorción de dióxido de carbono del aire en un 12%, ayudando así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los árboles genéticamente modificados también requieren menos terreno para producir la misma cantidad de madera, lo que reduce la destrucción de bosques naturales. Futura Gene ha realizado ensayos de campo durante ocho años sin haber registrado ningún efecto negativo para el medio ambiente. En ellos se estudió desde el flujo de genes, la descomposición de las hojas o la fabricación de miel con abejas que han permanecido en dichos campos.

Compartir en redes sociales