Investigadores brasileños han identificado un gen en la planta de café que confiere tolerancia a la sequía. Este descubrimiento podría servir para brindarle esta característica a otros cultivos comerciales, según recoge ChileBio en su página web. El gen identificado se encuentra normalmente presente en plantas de café y los investigadores han consiguieron demostrar que cuando se lo transfiere a otras plantas, éstas también se vuelven tolerantes a la sequía.

Para llegar al gen que confiere resistencia a la sequía, los investigadores sometieron a las plantas de café arábica, la variedad más usada en Brasil y en el mundo, a 10 días sin agua. A medida que pasaba el tiempo verificaron que la expresión de ese gen aumentaba.

Posteriormente aislaron el gen y lo transfirieron a una planta modelo para ver si las hacían más tolerantes a la sequía así como a su descendencia. Los resultados demostraron que las plantas transgénicas y su descendencia siguieron vivas después de 40 días sin agua, mucho más que las plantas que no recibieron el gen.

El próximo paso será transferir este gen a cultivos agrícolas de importancia para el país, como la soja, el algodón o la caña de azúcar. La obtención de esta patente es un paso muy importante para Brasil, ya que sería un punto de inflexión para impulsar la investigación y el desarrollo de esta tecnología en el país.

Compartir en redes sociales