Tras recibir el dictamen favorable del Consejo Nacional de Bioseguridad (CNTBio), el ejecutivo brasileño ha aprobado el evento de maíz de Syngenta, Agrisure TL, tolerante a Diatraea más conocido como Bt11. La decisión es una señal más de su permanente apertura y apoyo al desarrollo agrícola en un país en el que sólo se permitía el cultivo de soja modificada genéticamente. Además, la manifestación del Consejo refuerza la posición del CNTBio que ya había concedido la liberación comercial del producto con anterioridad.

Con esta medida el productor brasileño pasará a contar con un importante recurso en el combate de las plagas que afectan a sus cultivos, unos beneficios de los que ya se benefician los agricultores de países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Filipinas y Sudáfrica, donde se permite el cultivo y uso para alimentación tanto humana y animal de esta variedad.

A día de hoy, Brasil es una de las cinco potencias mundiales en la producción de maíz, con más de 40 millones de toneladas por año y triplicando la cosecha argentina. Con esta aprobación Brasil se coloca en línea con el mercado mundial, más allá de contribuir a elevar el grado de competitividad de los agricultores del país.

Los próximos pasos, antes de realizar la comercialización, será hacer el registro de los híbridos ante el Ministerio de Agricultura e iniciar la multiplicación de la semilla.

Compartir en redes sociales