El calentamiento global ha provocado no solo una mayor incidencia de sequía y olas de calor, sino también un aumento de las precipitaciones incrementando el riesgo de inundaciones. Las inundaciones son un problema importante para los cultivos, ya que demasiada agua los priva de oxígeno y los sofoca. Los científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han descubierto cómo algunas plantas detectan rápidamente que se encuentran en condiciones de inundación y cómo estas plantas inician procesos para evitar que se ahoguen.

Los científicos descubrieron que las plantas usan la hormona etileno como señal para desencadenar reacciones de supervivencia bajo el agua. Según el estudio, la acumulación de etileno en las plantas inundadas desencadena una respuesta de supervivencia en una etapa temprana, incluso antes de que bajen los niveles de oxígeno. Sjon Hartman, biólogo de plantas del grupo de Ecofisiología de plantas de la Universidad de Utrecht, explicó que “una planta que entra en modo de supervivencia temprana puede durar más tiempo bajo el agua y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Los líderes de investigación, Rashmi Sasidharan y Rens Voesenek, dijeron que su descubrimiento tiene un gran potencial para el desarrollo futuro de cultivos tolerantes a las inundaciones. “Ahora que conocemos los genes asociados con la supervivencia de las inundaciones, podemos introducirlos nuevamente en las plantas que carecen de ellos y así programar las plantas que sufren inundaciones para que entren en modo de supervivencia antes“, explicaron.

Más información en la página web de la Universidad de Utrecht.

Compartir en redes sociales