Células madre vegetalesSe cree que las células madre tienen la capacidad intrínseca de generar o reemplazar células especializadas. Sin embargo, un equipo de biólogos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) ha demostrado que las plantas con capacidad de regeneración pueden restablecer sus células madre a partir de células más maduras mediante la reproducción de la embriogénesis.

Los investigadores estudiaron la regeneración de la raíz de la planta haciendo un rastreo del linaje para determinar el origen de las células. Además, se tomaron imágenes en vivo para observar la regeneración de los tejidos, y se secuenció el ARN de una sola célula para analizar las modificaciones sufridas durante la regeneración.

El análisis reveló que, después de un daño grave capaz de eliminar todas las células madre de la raíz, la planta recluta nuevas células madre de otras células especializadas. Para ello, la planta repite las etapas de la embriogénesis: en primer lugar crea tejidos especializados que a su vez generan un nuevo conjunto de células madre.

Este descubrimiento demuestra que el ingrediente clave para el crecimiento a largo plazo fueron los tejidos circundantes que unidos crean el comportamiento de las células madre. Aunque el equipo no puede todavía extrapolar que los genes de las plantas puedan ayudar a la regeneración humana, los principios implicados en la reconstitución de las células del tallo en plantas podrían servir como un modelo general para la investigación de células madre en humanos.

[FUENTE: CELL]