Suelos cultivosDurante muchos años los científicos se han preguntado cómo las legumbres reconocían las bacterias fijadoras de nitrógeno del suelo y cómo las proteínas específicas de la planta identificaban dichas bacterias. Una incógnita resuelta por un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Massachusetts Amherst que ha descubierto cómo un gen en la planta que codifica una proteína que reconoce la membrana celular que rodea a las bacterias simbióticas, dirigiendo las proteínas para cosechar nutrientes.

El gen SINTAXINA 132 es el encargado de codificar los receptores SYP 132 que identifican las membranas celulares. Los investigadores han descubierto que la simbiosis de los hongos con microrrizas arbusculares usan el mismo receptor SYP 132, aunque generando dos proteínas. Ahora los científicos entienden que la membrana de la planta receptora (ya sea en legumbres o en otro tipo de planta) tiene mucho en común con la membrana que rodea las bacterias fijadoras de nitrógeno.

“Es un sueño conseguir que los cultivos que no pueden fijar el nitrógeno puedan hacerlo”, reconoce Dong Wang, líder de la investigación. “Este descubrimiento nos lleva un paso más cerca (de conseguirlo). “Las legumbres son especiales, pero nuestro estudio demuestra que no lo son tanto porque parte de la infraestructura básica está también presente en las plantas que usan hongos en lugar de bacterias fijadoras de nitrógeno”, matiza.

“Las dos proteínas SYP 132 no son las mismas, a pesar de que provienen del mismo gen. El gen hace dos transcripciones (…) Nadie sabía que existía dos proteínas (…) Un gen puede utilizar exones alternativos para hacer dos proteínas con diferentes secuencias finales “, explica Dong Wang.

[FUENTES: Universidad de Massachusetts Amherst + Nature]

Compartir en redes sociales