En un hilo abierto en Reddit y que recoge Busines Insiders, Bill Gates (empresario cofundador de la empresa de software Microsoft) reconoció que los alimentos modificados genéticamente (MG) son “totalmente seguros para la salud” y que además los ve como una herramienta prometedora en una gama más amplia de recursos contra el hambre en el mundo. Afirmó que “los alimentos MG son perfectamente saludables” y que “la técnica tiene la posibilidad de reducir la inanición y la malnutrición”. Además, reconoció que no por estar seguro de su seguridad él evitaba los alimentos no MG, pero que sí veía con decepción que haya gente que vea como sinónimo de calidad el que un alimento no sea biotecnológico.

Una postura en línea con la de la mayoría de los científicos del mundo. Organizaciones como la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia o la Comisión Europea han dicho públicamente que los alimentos biotecnológicos son seguros para su consumo. Sin olvidarnos de que casi todo lo que comemos hoy ha sido modificado genéticamente de alguna manera. Docenas de cultivos, desde el maíz hasta la sandía, han sido criados selectivamente durante miles de años para proporcionarnos los rasgos que consideramos deseables, como grandes cantidades de carne dulce y comestible, o pequeñas semillas.

Muchos otros productos, algunos de los cuales salvan vidas, podrían no existir sin ingredientes modificados genéticamente. La insulina, el medicamento del que dependen las personas con diabetes para regular su nivel de azúcar en la sangre, está hecho con dichos ingredientes. O el algodón utilizado en la industria textil, que casi en su totalidad es modificado genéticamente.

La Fundación Bill y Melinda Gates lleva años invirtiendo en investigaciones orientadas a luchar contra el hambre en el mundo, muchas de ellas a través de técnicas biotecnológicas. Por ejemplo, un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) ha recibido financiación para obtener variedades de maíz y arroz que apenas requieran fertilizantes nitrogenados. Esta no ha sido la primera vez que Bill Gates ha defendido la biotecnología agraria, en muchas ocasiones ha resaltado que se trata de un modelo agrario como el biotecnológico podría ayudar notablemente a reducir la pobreza y la desnutrición.

[FUENTE: Busines Insiders]