La patronal del sector biotecnológico congregó a 350 empresarios y científicos en la sede de la CEOE para presentar su sexto informe anual.

– Una medida similar a la solicitada por ASEBIO se ha puesto en marcha con gran éxito en Francia y Bélgica, y está en fase de estudio en otros cinco países de la Unión Europea.

– Además de ayudas “a medida” para las biotecnológicas la patronal recuerda la importancia de disponer de un marco regulatorio estable y sensible a la innovación en sectores usuarios de la biotecnología como el farmacéutico, agroalimentario o energético.

– En 2005, quinientas treinta y ocho compañías realizaron actividades de investigación biotecnológica en España según los datos del Informe anual presentado hoy por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

– Las ciento veinte empresas españolas completamente dedicadas a la biotecnología facturan más de 370 millones de euros, invierten en I+D cerca un 86% de su facturación y dedican más de un 25% de sus gastos a un personal altamente cualificado que ya supera los 2000 empleados. Estos datos suponen un crecimiento en facturación del 10% y del 18% en inversión en I+D respecto al 2004.

Madrid, 29 de junio de 2005. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentó en la sede de la CEOE su informe anual sobre el sector biotecnológico Español. El acto, que congregó a más de 250 empresarios y científicos, fue inaugurado por D. Miguel Ángel Quintanilla -Secretario de Estado de Universidades e Investigación- y clausurado por D. Joan Trullén –Secretario General de Industria-.

Durante su intervención, la Presidenta de ASEBIO hizo balance de la actividad de la Asociación en el último año y resumió sus principales líneas de acción en la actualidad. Cristina Garmendia reiteró el ofrecimiento de ASEBIO a las administraciones para “colaborar en la puesta en marcha en España de una Agenda Estratégica de la Biotecnología, que podría contemplar la implementación de una paquete específico de ayudas bajo la figura de un “Estatuto de Joven Empresa Innovadora”, similar al que está en funcionamiento en Francia desde el año 2004”.

El Secretario de Estado de Universidades e Investigación” participó como moderador en una mesa redonda que conmemoró el 25º del primer programa movilizador de la Biotecnología del MEC y el 20º de la “Ley de la Ciencia”. Miguel Angel Quintanilla subrayó que”Los cambios en la Ley de Universidades permitirán que los investigadores que tengan resultados aplicables puedan crear una empresa para llevar la innovación al mercado y luego, si lo desean, volver a la universidad”.

En el transcurso del acto, Emilio Muñoz Ruiz, Profesor de Investigación del CSIC y Presidente del Consejo Científico de ASEBIO, recibió el homenaje de todos los presentes y el nombramiento como Socio de Honor de ASEBIO por “su contribución constante y generosa al desarrollo del sector biotecnológico español”.

Durante la mesa redonda de presentación del informe, el Secretario General de ASEBIO, Jorge Barrero, advirtió que a pesar de las cifras de crecimiento que se reflejan en el informe, el sector biotecnológico español muestra algunos signos de debilidad que podrían ser corregidos mediante “ayudas específicas para la empresa biotecnológica y un marco estable y sensible a la innovación que permita invertir en I+D a nuestros sectores usuarios – farmacéutico, alimentario, químico, agrícola, energético o medioambiental-“ de esta forma, señala “las compañías biotecnológicas podrían mejorar su capacidad para actuar como agentes activos en la transferencia de tecnología y contribuir mucho más a la mejora de la competitividad de nuestra economía”

En el acto de clausura, Joan Trullén, Secretario General de Industria, destacó que “La nueva reforma fiscal contemplará deducciones directas sobre los costes sociales de los empleados dedicados a I+D, una medida orientada a sectores intensivos en conocimiento como el de la biotecnología.”

Para más información puede contactar con Jorge Barrero, Secretario General de ASEBIO en el tfno. 686245451 o en [email protected]

ACERCA DEL ESTATUTO DE JOVEN EMPRESA INNOVADORA

Se trata de una medida puesta en Marcha en Francia en 2004, a la que pueden acogerse en empresas con menos de 15 años de antigüedad y más de un 15% de gasto en I+D.

Este estatuto, que muchos estados europeos se disponen a replicar, ha tenido un impacto directo y muy positivo en las empresas biotecnológicas francesas que se han beneficiado, entre otras, de las siguientes ayudas:

• Tasa 0 impositiva.
• Exención total de cargas sociales al personal.
• Exención total de avales en la solicitud de préstamos y subvenciones.
• Facilidades para traspasar créditos fiscales a socios accionistas o aliados que puedan beneficiarse de las deducciones por I+D+I

INFORME ASEBIO 2005: Resumen Ejecutivo

Aumenta la cooperación, pero falta tamaño para competir internacionalmente

• En 2005, quinientas treinta y ocho compañías realizaron actividades de investigación biotecnológica en España. Entre ellas, ciento veinte tienen a la biotecnología como actividad exclusiva. Son las empresas que constituyen el núcleo del sector y principal motor en términos de generación de conocimiento, facturan más de 370 €M, invierten en I+D cerca de 320 €M (un 86% de su facturación) y dedican más de un 25% de sus gastos a un personal altamente cualificado que ya supera los dos mil empleados.

• Por sectores, la biotecnología sanitaria o roja, en sus dos vertientes de terapia y diagnóstico, supone más del 50% del sector, seguida de las aplicaciones agroalimentarias o biotecnología verde (aprox. 20%). El resto se reparte entre la biotecnología industrial (blanca) con un 5,7% y un número importante de compañías que ofrecen plataformas tecnológicas de aplicación en varios sectores (23,6%) como la genómica o la proteómica.

• En cuanto a la distribución geográfica de las compañías completamente dedicadas a la biotecnología, se aprecia la perdida de peso relativo de algunas de las comunidades tradicionalmente más activas como Madrid o Valencia, a favor de polos emergentes como Asturias, Canarias o Baleares que se incorporan al mapa biotecnológico español. Cataluña y Andalucía, mejoran ligeramente sus ratios.

• En salud humana destacan varios avances en el desarrollo clínico de moléculas procedentes de compañías biotecnológicas españolas (Advancell, Digna Biotech, Genetrix, Neuropharma, PharmaMar, OED…) y la creación de importantes consorcios de investigación al amparo del Programa CENIT. Todas estas iniciativas chocan con unas políticas sanitarias con escasa sensibilidad hacia la innovación.

• La falta de un marco legal transparente y armonizado para las actividades de diagnóstico molecular en Europa, preocupa a las empresas del sector que, a pesar de estas dificultades, han mantenido un buen ritmo de crecimiento a lo largo de 2005.

• Las empresas de biotecnología alimentaria han incrementado su actividad de alianzas con compañías tradicionales para reactivar mercados maduros a través de líneas de producto innovadoras.

• El diagnóstico alimentario basado en biotecnología, experimenta un importante auge auspiciado por normas que reconocen la potencia de estos nuevos métodos para garantizar calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

• La biotecnología agraria y, en concreto, el desarrollo de nuevas variedades agrícolas OGM se enfrentan a una difícil situación que pone en riesgo el buen posicionamiento de las compañías españolas en el área. El marco regulatorio aprobado en Europa (que incluye un estricto sistema de experimentación, autorización, cultivo, trazabilidad y etiquetado), no se está trasponiendo al ritmo adecuado. Esta falta de liderazgo amenaza la competitividad de nuestra agricultura, aumentando su dependencia tecnológica.

• La biotecnología industrial, un sector en auge en nuestro país, abarca actividades diversas como bioenergía, biorremediación, biomateriales y bioprocesos, entre otros. La importancia de la biotecnología blanca para una industria más sostenible, ha sido repetidamente señalada por entidades como la Comisión Europea o la OCDE y es uno de los retos de la Plataforma Europea para la Química Sostenible, en la que participa ASEBIO a través de un grupo de trabajo específico recientemente constituido.

• La actividad emprendedora en nuestro país, entendida como porcentaje de la población adulta que desarrolla una iniciativa empresarial, se ha situado en 2005 en el 5,5%. De éstos emprendedores, sólo el 1,9 % ha desarrollado iniciativas en el campo de la biotecnología.

• ASEBIO ha identificado en los últimos dieciocho meses, veinticinco nuevas empresas completamente dedicadas a la biotecnología.

• Una encuesta realizada a empresas veteranas del sector, revela que las alianzas se cierran mayoritariamente con otras biotecnológicas y, en la tercera parte de los casos, con compañías extranjeras.

• Preguntados por las barreras más frecuentes para el cierre de acuerdos, los encuestados destacan la falta de recursos para la identificación del socio adecuado, una dificultad que puede frustrar el 50% de las alianzas. La incompatibilidad en las culturas corporativas (45%), las diferencias en los términos económicos y la falta de tamaño o capacidad financiera (en la compañía encuestada) para abordar el compromiso, son otras causas frecuentes de fracaso en estos procesos.
• Entorno institucional
Es urgente una estrategia estatal que sume esfuerzos, busque sinergias y elimine redundancias

ASEBIO valora, desde la perspectiva empresarial, las conclusiones del estudio “Biotecnología Española: Impacto Económico, Evolución y Perspectivas” editado por Genoma España a finales de 2005, en el apartado referente a “Políticas de Innovación y Soporte a la Biotecnología”.
La Asociación aporta información complementaria mediante el comentario y la ponderación de diferentes instrumentos, programas y actuaciones de promoción pública de la biotecnología que han sido identificadas por la fundación estatal.


La industria biotecnológica, paradigma de Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una actitud voluntaria que trata de conciliar crecimiento y competitividad con preocupaciones sociales y medioambientales.

Este planteamiento es muy coherente con la misión de la empresa biotecnológica, orientada a obtener beneficios (valor económico) para los accionistas, mediante actividades que repercuten en la generación de conocimiento útil (valor social) y se basan en el aprovechamiento sostenible de organismos vivos (responsabilidad ambiental).
Entorno financiero

Más fondos de inversión y más especializados

• En el mercado financiero internacional, 2005 estuvo marcado por la recuperación de la confianza. Los indicadores de bolsa e inversión de capital riesgo confirman la tendencia positiva de 2004 y entierran definitivamente las secuelas de la “crisis tecnológica” de 2000.

• Ambas tendencias, optimismo y consolidación, se reproducen “a escala” en el caso español aunque con una situación de partida bien distinta. Biotecnología y capital riesgo son dos actividades que tratan de superar un retraso histórico en España, en un entorno político y económico no demasiado favorecedor.

• El escenario dibujado podría cambiar a medio plazo si prosperan algunas de las iniciativas anunciadas durante 2005. Destaca el fondo mixto (público/privado) NEOTEC promovido desde el CDTI para la puesta en marcha de compañías innovadoras. Otras iniciativas tienen a la inversión en biotecnología como actividad exclusiva (Biofocus FCR) o prioritaria (Unifondo).

• De las operaciones realizadas en 2005, destacan las llevadas a cabo por dos de las tres compañías biotecnológicas españolas que cotizan en Bolsa:

• La ampliación de capital de Zeltia (65 €M), suscrita por treinta inversores especializados de Estados Unidos y Reino Unido, se sitúa entre las cuatro mayores realizadas en el sector de la biotecnología en Europa en los últimos cuatro años.

• Por su parte, Natraceutical reforzó su presencia internacional con la adquisición del grupo Braes, resultado de la unión de Overseal, de Reino Unido, y Obipektin, de Suiza. La adquisición, por 79,5 €M, se ha financiado al cincuenta por ciento mediante una ampliación de capital y un crédito sindicado.

El optimismo y empuje de las empresas compensa un entorno poco favorecedor

• El Índice ASEBIO (un instrumento que valora anualmente la opinión de distintos agentes sobre el escenario biotecnológico español) alcanza en 2005 su mejor valor histórico y, por primera vez desde 2000, obtiene un valor positivo, lo que refleja una percepción optimista sobre las posibilidades de desarrollo del sector.

• Cuarenta y cuatro organizaciones (empresas biotecnológicas, proveedoras, usuarias entorno de I+D, organismos de interfase, entorno financiero/servicios de apoyo) han participado en la elaboración del Índice ASEBIO 2005.

• Los encuestados destacan, por encima de todo, las facilidades en el acceso a las fuentes de financiación, un factor clave para facilitar el desarrollo del sector. Sin embargo, se detecta un déficit importante en la actividad de fusiones y adquisiciones. Las dificultades de internacionalización también suponen una importante barrera para las empresas españolas.

ACERCA DE ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por cerca de 80 socios (grandes empresas y PYMEs, asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos, universidades y OPIS) del mundo empresarial e investigador de nuestro país.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Compartir en redes sociales