La Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) fue presentada oficialmente ayer, en la Sede de la Fundación PONS, ante numerosos madrileños estudiantes y licenciados en Biotecnología. AsBioMad nace como una asociación activa y emprendedora con el fin de promover la Biotecnología dentro de la Comunidad de Madrid, dando soporte a los jóvenes profesionales y estudiantes del sector.

Andrea Martínez, Presidenta de AsBioMad, fue la encargada de presentar la nueva asociación que desde su constitución en enero de 2010 ya cuenta con más de 40 socios. AsBioMad surgió en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de un grupo de estudiantes del Máster de Biotecnología que demandaban un punto de encuentro entre los profesionales y los estudiantes del sector.

Desde AsBioMad se lucha por mejorar la situación del sector biotecnológico y de sus profesionales dentro de la Comunidad de Madrid, tratando de convertirlo en un referente a nivel nacional. Asimismo participa en la difusión de la Biotecnología para que la sociedad sea consciente de su importancia y de las ventajas que conllevan los avances en el campo.

Por su parte, Marcos José Fernández, presidente de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) de la que es parte constituyente AsBioMad, presentó los últimos proyectos que se están desarrollando desde FEBiotec, entre los que cabe destacar el I Foro de empleo Asebio-FEBiotec, Biotechnofarm: sembrando los biotecnólogos del futuro o el II Concurso para jóvenes emprendedores en el área de Biotecnología.

El acto también contó con la intervención de Antonio Ureña, director de RRHH del CNIC; Fernando Alfaro, Técnico de proyectos de CIADE; y Diego Velasco, representante de Genoma España, quienes analizaron la situación de la Biotecnología en nuestro país y las posibilidades y ayudas para emprendedores.

Actualmente España es uno de los cinco primeros países con el mayor número de publicaciones científicas de toda Europa. Más de 18.000 científicos se encuentran trabajando en el sector, repartidos en más de 650 compañías. Así, aunque aún España tenga mucho camino que recorrer, cuenta con un sector dinámico y de rápido crecimiento que hace augurar un importante impulso en los próximos años.