El ARN interferente (en inglés interfering RNA o RNAi) es una molécula de ARN que suprime la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN. Investigadores chinos han usado este silenciamiento para controlar el virus del mosaico de la soja (SMV, por sus siglas en inglés) y otros patógenos virales que dañan la producción de soja y con frecuencia conducen a pérdidas significativas de rendimiento y deterioro de la calidad. Su estudio acaba de ser publicado en Transgenic Research.

Los investigadores aislaron un gen de replicasa de la cepa SC3 de SMV, impulsado por el promotor rbcS2 específico de hoja de la judía común (Phaseolus vulgaris), y lo introdujeron en la soja. Las líneas resultantes mostraron índices de enfermedad promedio más bajos (2,14-12,35) en comparación con las plantas de control en tres generaciones consecutivas.

 Las líneas transgénicas también mostraron una resistencia estable y significativamente mejorada a la cepa SMV SC3 en condiciones de campo. Un análisis posterior mostró que las líneas transgénicas cultivadas en invernadero presentaban una resistencia robusta a cinco cepas de SMV (SC3, SC7, SC15, SC18 y un SMV recombinante), al virus del mosaico común de la judía y al virus del mosaico de la sandía.

[FUENTE: Transgenic Research]

Compartir en redes sociales