dfasdf

El Servicio Exterior del Departamento de Agricultura estadounidense (FAS/USDA) ha publicado un informe en el que sitúa a Argentina como el segundo país en implantación de cultivos modificados genéticamente después de Estados Unidos, se sitúa por tanto como segunda potencia del mundo y primera de Latinoamérica.

Según refleja el informe, durante la campaña 2008/09 el 16,8% de la superficie cultivable se destinó a cultivos transgénicos, lo que supone un total de 19.94 millones de hectáreas. En cuanto al tipo de cultivos, cabe destacar que casi la totalidad de la superficie de soja sembrada en el país es transgénica, así como el 83% del maíz y el 94% del algodón.

Además, el 25% del maíz sembrado es modificado genéticamante con características apiladas, o lo que es lo mismo, que incorpora resistencia a insectos y tolerancia a glifosato. El año pasado este tipo de maíz se cultivó solo en un 2% de la superficie.

Así, Argentina sigue siendo una importante aliada de los Estados Unidos en la apuesta por la Biotecnología a nivel mundial, especialmente en la lucha contra de las restricciones políticas de la Unión Europea hacia esta tecnología.

El informe señala también que el gobierno argentino ha creado recientemente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, siendo una de sus prioridades la promoción de la investigación biotecnológica y la innovación. La actual normativa argentina sobre semillas permite a los productores reutilizar la semilla modificadas genéticamente en su propia explotación, teniendo que pagar royalties solo en la compra inicial de las semillas.

Descarga el informe completo

Compartir en redes sociales