cana azucar transgenica rendimientoAmérica del Sur ha comenzado los ensayos de campo de variedades de azúcar modificada genéticamente desarrollada para que la planta ofrezca altos niveles de azúcar y presente tolerancia a la sequía. Si los resultados son positivos estas nuevas variedades podrían ofrecer importantes beneficios para la producción de caña de azúcar.

Las nuevas plantas modificadas genéticamente permitirán obtener mayores rendimientos, mayor resistencia a las condiciones climatológicas y condiciones de estrés, factores que no sólo permiten aumentar los rendimientos sino que también reducir los costes de producción.

“El fitomejoramiento de la caña de azúcar es particularmente complicado. Las plantas tienen ciclos de crecimiento largos y procesos comunes de reproducción son difíciles de implementar debido a las limitaciones en cómo y cuando las plantas de caña de azúcar producen polen”, explica Roger Pennel, vicepresidente de desarrollo de caracteres genéticos para Ceres, Inc.

El primer ciclo de ensayos se completará en el segundo semestre de 2015, cuando las observaciones de rendimiento preliminares estén disponibles. Una vez finalizados estos ensayos está previsto trabajar con productores de América del Sur para poder determinar con mayor precisión el valor comercial de estas variedades biotecnológicas. Los plazos de comercialización dependerán de los resultados de los ensayos de campo y el estudio de mercado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2012 se cosecharon 25 millones de hectáreas de caña de azúcar en todo el mundo, de las que 11 millones de hectáreas correspondieron a América del Sur.

FUENTE: Ceres, Inc

Compartir en redes sociales