Un equipo de biólogos de la Universidad Nacional de Singapur ha encontrado que algunas plantas matan selectivamente parte de sus raíces para sobrevivir bajo condiciones de bajas temperaturas. El equipo experimentó en las raíces de Arabidopsis para ver el efecto de la temperatura de enfriamiento en el desarrollo y crecimiento de las raíces. Encontraron que una temperatura de cuatro grados celsius se producen daños del ADN en las células madre de la raíz de Arabidopsis, así como sus descendientes tempranos.

Sin embargo, sólo las hijas de células madre de la columela mueren, y la muerte de estas células hijas permite el mantenimiento de un nicho funcional de células madre. La inhibición de la respuesta al daño del ADN en estas células hijas impide su muerte, pero aumenta la probabilidad de que las células madre en el nicho mueran debido al frío, lo que lleva a la muerte de la planta.

Hong Jing Han, autor del estudio, explica que “el mecanismo de sacrificio mejora la capacidad de la raíz de soportar tensiones relacionadas con la baja temperatura. Cuando se restauran las temperaturas óptimas, las células madre de la planta pueden dividirse a un ritmo más rápido, a la vez que mejora la recuperación y la supervivencia de la planta “.

[FUENTE: NUS News]