La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo del Perú ha pedido al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), órgano ejecutor del reglamento de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal, el inicio de los ensayos experimentales con semillas transgénicas, según recoge AgroBio en su página web.

De acuerdo con Julio Iglesias, gerente general de la Asociación, “la posición de los maiceros es que el INIA autorice los ensayos de investigación de las semillas transgénicas lo que va a permitir  la optimización del cultivo del maíz duro”. En esta línea explicó que se ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y que en los próximos 20 días se conocerá si se permite el  inicio de los ensayos de investigación.

Por su parte, el ministro Miguel Caillaux afirmó que adoptarán una posición basada en evidencias científicas y no en cuestiones políticas ya que éstas últimas sólo ponen en desventaja el desarrollo del sector agrario. “No queremos que entren las semillas transgénicas hasta que no pasen por una evaluación de los impactos socioeconómicos, ambientales y de riesgo. El Estado debe tener una visión  enfocada a  la ciencia y a la tecnología” refirió.

Julio Iglesias quiso recordar que la apertura a los cultivos transgénicos lograría un uso sostenible de insumos agrícolas, una reducción significativa del uso de  plaguicidas, un mejor rendimiento de los cultivos, y la mejor preservación de la biodiversidad.