La Asociación PRObio ha rechazado a través de nota de prensa la petición realizada por el Grupo Parlamentario IU-V-SIEX de declarar Extremadura libre de organismos modificados genéticamente (OMGs). Según los agricultores, esta acción va en contra de sus derechos y limita la competitividad del sector agrario extremeño y español.

El comunicado resalta que esta petición “responde únicamente a argumentos ideológicos y a intereses particulares” sin tener ninguna justificación científica.

Según afirma PRObio, gracias a las semillas modificadas genéticamente (MG) los agricultores extremeños están haciendo una práctica agrícola más sostenible y respetuosa. Además, estos cultivos “han permitido que la agricultura española sea más competitiva logrando incrementar el margen bruto adicional de los agricultores españoles en 95 euros por hectárea”.

La Asociación PRObio, formada por agricultores españoles de todas las ideologías y adscritos a diferentes organizaciones agrarias, defiende la libertad de elección y critica que se les intente privar de ella “en base a ideologías o intereses políticos”. En esta línea recuerdan que tras 15 años de siembra continuada de semillas transgénicas no se ha detectado ni un solo riesgo asociado.

Por todo ello, PRObio pide “que cesen estas campañas de desprestigio hacia los cultivos transgénicos que lo único que consiguen es limitar la competitividad del sector agrario español.  Es momento de unir  fuerzas para pedir el acceso libre a las mismas tecnologías que usan nuestros competidores”.

Concluyen afirmando que la Unión Europea no puede “seguir importando producción de aquellos que usan semillas transgénicas mientras en nuestras fronteras se nos prohíbe usarlas y se pide que desaparezcan. Acciones como la de IU-V-SIEX dinamitan el sector agrario español.”