Francisco García Olmedo

Con motivo de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, el Catedrático  de Bioquímica y Biología Molecular de la ETSIA de Madrid, Francisco García Olmedo, defendió la seguridad de los transgénicos afirmando rotundamente que “lo que antes se hacía a ciegas, ahora se hace con un control absoluto gracias a la ingeniería genética”

Dentro de la jornada ‘La Biotecnología agraria y alimentaria: resultados y retos’, García Olmedo explicó que ve “ridículo que las soluciones del futuro sean volver a las técnicas del pasado. El hambre de los países en vías de desarrollo no se va a solucionar volviendo a las técnicas del pasado, predicar eso sería predicar el hambre”.

En esta línea, afirmó que “las plantas transgénicas son una aplicación eficaz de la tecnología para resolver problemas puntuales, por lo que esta tecnología no viene a sustituir a la mejora genética, exclusivamente añade posibilidades y permite resolver problemas que no pueden ser resueltos con otras técnicas”.

Quiso también hacer hincapié en sus polémicas declaraciones realizadas en Madrid Fusión 2010 en las que afirmó que a día de hoy casi ningún alimento del que consumimos es natural. “Afortunadamente, a día de hoy casi nada de lo que comemos es natural, está modificado desde hace años. Una manzana, tal cual la conocemos, contiene genes de muchas otras especies, no es natural. Está modificada genéticamente y no es transgénica”, explicó.

La agricultura y la consiguiente domesticación de las plantas consistieron en “una operación de modificación de los caracteres para permitir que la especie pudiera ser cultivada y recolectada, reduciendo significativamente el repertorio de los alimentos”, afirmó.

Así, a día de hoy hemos llegado a un nivel más en la domesticación de las plantas con la ingeniería genética. “La transgénesis es la mayor innovación en producción de alimentos, un arma poderosísima con un conocimiento que nunca antes se había tenido en la mejora a lo largo de la historia”, concluyó.

Compartir en redes sociales