La evolución del planeta ha creado la biodiversidad, generando millones de especies a lo largo de los siglos en su mayor parte confinadas en regiones pequeñas de océanos y continentes. La actividad humana ha comenzado a retocar dicha diversidad, primero con las extinciones de los cazadores, después con la actividad agrícola y ganadera, y ahora con la ingeniería genética, que diseña organismos nuevos enriqueciéndolos en diferentes aspectos.

Para analizar este panorama en continuo cambio, el profesor Francisco García Novo, Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias, dará el próximo 10 de abril de 2008 una conferencia bajo el título Extinciones, introducciones y transgénicos: reformando la biodiversidad planetaria, en la que se analizarán todos los cambios que la biodiversidad ha sufrido a lo largo de la historia y que aún hoy sigue sufriendo.

Esta charla se enmarca dentro del IV Ciclo de conferencias de divulgación científica: Ciencia para todos que organiza la Real Academia de las Ciencias. Como adelanto a su exposición, el profesor Francisco García Novo ha ofrecido a Fundación Antama unas breves pinceladas sobre este interesante panorama.

‘Reformando la biodiversidad planetaria’… ¿Conservamos la esencia de la biodiversidad anterior a la aparición del hombre?

La diversidad biológica es el rasgo propio de nuestro planeta en el Sistema Solar. La mayor parte de las especies existían hace un millón de años, cuando aparecieron especies humanas directamente antecesoras a la nuestra, eran en su mayoría las actuales.

Antes del hombre, ¿qué factores reformaban la variedad biológica?

La diversidad natural se altera continuamente. Como escala de referencia se acepta que las especies persisten un millón de años, después originan otras y se extinguen. Los cambios de clima o de nivel del mar han reformado continuamente la biodiversidad. A la primera biosfera microbiana sucedió otra de organismos multicelulares oceánicos, posteriormente fluviales, y finalmente de la tierra seca. Estos se han diversificado tanto, que hoy dominan a los restantes grupos en número de especies.

¿Cómo lo ha reformado el hombre?

La presencia humana ha transformado las comunidades de especies en las zonas afectadas por el urbanismo, la agricultura o la ganadería. Muchas especies han cambiado sus patrones de distribución y algunas se han extinguido de amplias superficies, y unas pocas, de todo el planeta. Pero la actividad humana, seleccionando razas y cultivares, ha ampliado mucho la diversidad biológica en la biosfera.

¿Cómo se ha dirigido la agricultura a lo largo de los años?

La agricultura trata de insertar a la población humana dentro del ciclo energético de las comunidades desviando producciones ricas en energía y digeribles hacia la alimentación. Para ello es imprescindible intervenir favoreciendo las especies capaces de cumplir este pape, el de producir alimentos, protegiéndolas de consumidores, mejorando su medio y evitando la competencia con especies no productivas.

¿Cuál ha sido y es la acción de los agricultores en este panorama?

Desde los comienzos agrícolas se ha desarrollado la selección voluntaria y la hibridación, inicialmente involuntaria, que han conseguido mejores cultivos de rendimientos más elevados.

¿Qué papel juega la ingeniería genética en este marco?

Es muy reciente. La mayor parte de los cambios y desarrollos agrícolas se los debemos a las culturas tradicionales, y desde hace escasamente un siglo, a la genética vegetal. En los últimos 30 años nos adentramos en la ingeniería genética, que tiene la ventaja de una gran libertad en la selección de caracteres, casi desde cualquier grupo vegetal a cualquier otro, también desde bacterias a animales o plantas. Es un retoque a los cultivos que los enriquece en rasgos muy valiosos.

¿Cómo actúan los transgénicos?

Como los cultivos no transgénicos de su misma raza. En la naturaleza actúan igual, exceptuando el carácter incorporado. Éste puede ser de producción, de incorporación de un carácter nuevo, de defensa contra condiciones adversas o plagas, etc.

¿Conservan estas nuevas variedades la esencia original?

Conservan todos sus rasgos, morfológicos y fisiológicos, genéticos, etc. salvo uno o unos pocos, modificados. La preocupación actual con los transgénicos vegetales es la incorporación accidental de los caracteres introducidos en cultivos en poblaciones silvestres causando fenómenos adversos. El proceso, aunque minoritario, es posible y falta experiencia sobre el alcance del mismo.

Hay sectores que usan la palabra DESTRUCCIÓN, ¿por qué REFORMA?

Porque destrucción implicaría que la diversidad se ha perdido en gran escala. La presencia humana ha generado una diversidad ingente de razas y cultivos, y a la vez ha vaciado de diversidad a los medios urbanos y reducido severamente la diversidad en otros, como los agrícolas. Teniendo en cuenta que la mayor parte del planeta es oceánico, y que todavía existen grandes superficies forestales poco afectadas, sólo cabe hablar de reforma. Aunque ésta implique destrucción en grandes superficies, reconstrucciones por invasiones de especies silvestres, y construcción por la diversidad añadida de cultivos y ganados.

¿Cómo valoraría la tendencia a la que se ve abocada la biodiversidad?

Para el estado natural, tanto destrucción como reforma de la diversidad son negativas. Primero era el hombre recolector, luego el cazador, luego el ganadero, y después el agricultor itinerante. En resumen: el poderoso hombre industrial y tecnológico. Ahora además hay una oleada de transformaciones indirectas inducidas por el cambio climático. Las reformas harán que la diversidad, al final de este siglo, resulte irreconocible.

Una perspectiva de futuro…

Un planeta diferente para una densa población humana. Probablemente el nuevo equilibrio, con una humanidad de 9 ó 10.000 millones, conserve pocos espacios naturales y muchos agrícolas destinados a producción, a servicios naturales, a recreo… Celebro haber vivido en el s XX y el XXI, cuando aún se podía (se puede), disfrutar de la vieja diversidad.

EXTINCIONES, INTROUCCIONES Y TRANSGÉNICOS:
REFORMANDO LA BIODIVERSIDAD PLANETARIA

10 de abril de 1008 / 19.00 horas

Calle Valverde 22, 28004 Madrid
917014230 / 917014231

Descargar programa

Compartir en redes sociales