Christophe Terrain, presidente de la Asociación Francesa de Productores de Maíz (AGPM) La Asociación Francesa de Productores de Maíz no tira la toalla en su intento de cultivar maíz Bt en la presente campaña tras la suspensión del MON 810 por parte de la Alta Autoridad francesa. Su presidente, Christophe Terrain, confía en que la razón y los argumentos científicos y económicos plantarán cara al miedo.

¿Cómo califica la decisión del Gobierno Francés de prohibir el MON 810?

Esta decisión es puramente política, como ha admitido en unas declaraciones a la prensa nuestro primer ministro François Fillon. Esta suspensión es consecuencia de la decisión de la Alta Autoridad de Medio Ambiente, donde la influencia de las ONGs ha sido decisiva. A pocas semanas de las elecciones municipales, el Gobierno ha preferido tomar una medida que creían que era popular… Ha sido un cálculo erróneo pues ha encolerizado a los agricultores, a las organizaciones agrarias, y también a numerosos científicos y diputados, ya que esta decisión no tiene ningún fundamento técnico ni científico.

¿Podría valorar los perjucios que supondrá esta medida para los maiceros franceses?

Esta decisión entraña pérdidas importantes no sólo para la agricultura sino también para la ganadería. Los productores de maíz se enfrentan cada año a los ataques, cada vez más importantes, del taladro. Esta plaga causa una media de pérdida de productividad de un 10%. Según nuestros cálculos, la suspensión del maíz Bt en Francia supondrá al menos 10 millones de euros en pérdidas para los productores de maíz. Por otro lado, esta cifra no contempla la pérdida de calidad del grano ocasionada por hongos. Se sabe que el maíz Bt permite reducir hasta un 90% el porcentaje de micotoxinas en el grano, algo que agradece especialmente el sector del porcino, por ejemplo.

¿Qué acciones contra esta suspensión está llevando a cabo la AGPME?

La AGPME ha dirigido sus acciones legales contra el Estado. Hemos presentado dos recursos al Consejo de Estado, uno sobre la anulación y otro en referencia a la suspensión del cultivo de maíz Bt MON 810 en Francia. Los agricultores y numerosas empresas de semillas han acordado también acciones de este tipo.

¿Cree que tienen posibilidades de poder cultivar maíz Bt este año?

¡Por supuesto! Nuestro recurso será examinado el próximo 17 de marzo. Si ganamos ante el Consejo de Estado, la suspensión será anulada y será posible sembrar maíz Bt. Es esta posibilidad la que ha motivado, por parte de la AGPME, este procedimiento de urgencia.

¿Confía en un cambio de actitud del Gobierno de Sarkozy para la campaña 2009?

Pensamos que en el contexto actual, el Gobierno está convencido de la necesidad de producir más y mejor. El maíz Bt es una de las mejoras de futuro. Somos nosotros los que tenemos que darlo a conocer. Estamos convencidos de que la razón, además de los resultados científicos y económicos, acabarán por plantar cara al miedo y a las dudas irracionales, así como a las ideologías retrógradas.

Ya se está viendo cómo los OMGs se están desarrollando por todo el mundo. Además, la Unión Europea importa masivamente soja y maíz modificado genéticamente para alimentar al ganado francés, español… ¿Durante cuánto tiempo se quiere prohibir a los agricultores franceses y europeos estas técnicas? Estamos convencidos de que estas innovaciones son beneficiosas, y nosotros pensamos producir maíz Bt cuando sea posible, respetando las reglas.

Organizando la coexistencia, se permite a los consumidores, y también a los productores, conservar su libertad de elección.