La directora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Catherine Geslain-Lanéelle, se ha mostrado rotunda al afirmar que “la EFSA no está ni a favor ni en contra de los transgénicos, sino que nos limitamos a evaluar producto por producto basándonos en el conocimiento científico de nuestros expertos”.

Así se expresaba Geslain-Lanéelle en una entrevista concedida a la agencia Efe con motivo de los cursos de verano de El Escorial. En esta línea, afirmó que los nuevos productos, elaborados a partir de innovaciones tecnológicas, no tienen “necesariamente” que suponer nuevos riesgos para los consumidores, afirmó.

“Ahora estamos revisando la seguridad que los transgénicos han tenido desde hace diez años”, declaró la directora de EFSA, quien recordó además que “es la Comisión Europea la que tiene la decisión de autorizarlos”.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que los países miembros “sigan monitorizando” los riesgos que pueden plantear los transgénicos. Para ella, el “sueño” de erradicar el hambre en el mundo “no es responsabilidad de EFSA“, pero “a veces es importante considerar que existen técnicas que incluyen modificaciones genéticas y que podrían ser la solución a este problema”.

La EFSA, institución creada en 2002,  cuenta con 400 miembros  es portavoz de una red de 1.200 expertos científicos y de las 27 agencias nacionales de salud alimentaria. Las advertencias de la agencia son utilizadas por la Comisión Europea, el Parlamento europeo y los estados miembros para “preparar la legislación y proteger la salud pública y los consumidores”, explicaba Geslain-Lanéelle.

Compartir en redes sociales