ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. La amplia base de asociados, hace de esta asociación el escenario más adecuado para poder cumplir el reto de desarrollar el sector biotecnológico. Hablamos con el Presidente de su Comité Científico, Emilio Muñoz Ruiz.

– ¿Cuál es su papel como presidente del comité científico de Asebio?

Asebio agrupa a empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España, nosotros desde el comité científico intentamos presentar la perspectiva que ofrece la investigación científica para que sirva de ayuda a la asociación.

– ¿Cómo valora la posible aprobación de los nuevos eventos de maíz?

Siempre es favorable y necesaria cualquier pequeña normalización de esta tecnología, la cual está sometida a más controles que ninguna otra. Por tanto es muy interesante que se aprueben estos eventos para poder ofrecer nuevas variedades. Sin embargo, parece que sólo se invierte en maíz transgénico cuando se debería ampliar estas modificaciones a muchas más variedades para asentar los avances biotecnológicos; no obstante, soy consciente de que esto es así porque intervienen los intereses y estrategias comerciales de las empresas.

– ¿Por qué cree que Europa es tan reacia a la normalización de esta tecnología teniendo ejemplos de referencia cómo EEUU?

A finales de los 80 Europa impulsó esta tecnología para luego mirar hacia otro lado, lo que la está llevando a ser un “imperio en decadencia”, y será muy perjudicial para su futuro ya que esta tecnología está siendo desarrollada ampliamente por potencias de referencia como EEUU, y nuevos países como Brasil, Argentina o el continente asiático.

Europa está llena de contradicciones, se prohíbe el cultivo y se permiten las importaciones, la ciencia ofrece más seguridad en esta tecnología que  en ninguna otra y en cambio siempre hay en juego otro tipo de intereses en las decisiones políticas para normalizar la misma.

– ¿En 2007 Asebio redactó un manifiesto muy interesante a favor de la investigación y el uso de plantas transgénicas, piensan redactar otro?

Asebio y su comité científico intentó en 2007 ofrecer todos los elementos que estuvieron en su mano para apoyar al uso de plantas transgénicas y su investigación, actualmente todavía no hemos redactado otro texto, pero puede que un futuro lo hagamos.

– ¿Por qué cree que organizaciones como Greenpeace realizan campañas en contra de este tipo de cultivos que ofrecen una seguridad científica?

Generalmente abogan por centrar más su oposición en los intereses de las multinacionales que existen en este sector, ya que los datos y la rigurosa seguridad que ofrece la ciencia son difícilmente revocables con datos  de igual rigor. No obstante, las multinacionales de este sector son iguales que las de otros, con los mismos objetivos y la misma actuación, por tanto no son ni más ni menos criticables que otras.

– ¿Por qué parece que socialmente cala más la “cultura del miedo” que impone Greenpeace que los datos objetivos y rigurosos que ofrece la ciencia?

El problema principal es que la gente nunca podrá acceder a la ciencia, por lo que siempre  los eslóganes mediáticos llegarán antes a la gente que los datos científicos, siempre habido una brecha entre la ciencia y su conocimiento y la sociedad